martes, 24 de noviembre de 2009

Pautas de crianza


Rodrigo Alvarado Guarnizo Comunicador Social- Hospital de Engativa

Consejos prácticos para padres, en la crianza de los hijos.

“Un consejo muy importante es el de sonreír aún cuando las cosas sean complicadas.” Parte de la felicidad de los hijos es la madurez y la serenidad con la cual los padres afrontan la crianza. La paciencia, entereza y la dedicación que se le dé a los hijos es un pilar fundamental en este largo y emotivo proceso.

Unos de los grandes errores que se suelen cometer con los hijos es el no valorar o elogiar erradamente los logros que ellos obtienen, es decir, cuando damos una felicitación no merecida. Los niños o adolescentes pueden crecer pensando que se lo merecen todo, incluso cuando les decimos frases como “qué inteligente que eres”, “eres lo máximo” haciéndoles creer que son superiores a los demás y que por ello no deben esforzarse más. Por eso es muy importante saber resaltar los aspectos positivos de los hijos sin caer en la idolatría o el menosprecio.

Para finalizar, se hablará un poco del comportamiento de los hijos y el cumplimiento de las normas, ellos cuestionan todo, no obedecen y reclaman aún por lo cual no tienen ningún motivo para hacerlo y es en estos momentos de la crianza en la que se debe hacer una revisión de las reglas y las formas que se eligen para hacerlas cumplir. A continuación unos consejos prácticos para los padres.
• Los hijos continúan necesitando limites, sólo que más amplios y flexibles, pero igualmente claros, como cuando era un niño.
• Es importante que tanto el padre como la madre digan y hagan lo mismo sobre las normas familiares a los hijos.
• Elogie los esfuerzos que su hijo/hija hace para cumplir con los acuerdos a los que han llegado (permisos, deberes,
• Si su hijo/hija no cumple con los acuerdos realice una evaluación mediante una comunicación clara. Intercambie ideas y dialogue en lugar de imponer razones, escuche, dialogue.
• Procure comprender los sentimientos del adolescente: ¿cuál es su perspectiva? Ayúdelo a observar su propia actitud y reacciones.
• ¿Cómo lograr que nuestros hijos e hijas cumplan con los acuerdos que tenemos?
• Fijen un espacio (día, hora) en el que puedan sentarse a discutir amistosamente el acuerdo y que está pasando con relación a su cumplimiento. ¿Qué dificultades encuentra para cumplirlo?
• Hagan juntos una lista de posibles soluciones que les agraden a ambos.
• Acuerden una fecha y límite de tiempo para el cumplimiento a partir de las posibles soluciones halladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario