martes, 24 de noviembre de 2009

Protegemos a nuestros niños


Por: Andrés Leonidas, Yuly Mileidy - Curso 501, Miguel Arturo Martínez - Curso 701


Teniendo en cuenta que nuestros niños son poblaciones vulnerables tanto por su condición como por su misma dinámica social, el colegio República de Bolivia se ha dado a la tarea de proporcionar elementos efectivos a la comunidad para saber qué es, cómo se reconoce, qué se puede hacer y cuales son las instancias legales a las que hay que acudir cuando se presenta alguna situación que afecte los derechos de los niños.
Para conocer un poco más sobre como se protege la población infantil de nuestra institución, entrevistamos a las docentes que conforman el subpproyecto de Convivencia de ambas jornadas:

¿Qué es Protección Infantil?
Karen Bernal, Trabajadora Social, J.T.
La protección infantil son todas las acciones que se hacen para garantizar que se cumplan los derechos de los niños y de los adolescentes.

¿Qué derechos se garantizan en el colegio?
Liliana Prieto, Psicóloga, J.T.
Los derechos que nosotros tratamos de garantizar en el colegio son en primera instancia el derecho a la educación. Además, a través del equipo de docentes y el equipo de apoyo se procura que los niños tengan cubierto su derecho al buen trato, a la alimentación, a la vivienda, a tener una familia y se procura enseñarle a los niños a que ellos mismos exijan a sus padres que les garanticen estos derechos. El principal objetivo que se busca los docentes y el equipo de apoyo en el colegio es la prevención del maltrato infantil.

¿Quiénes defienden estos derechos?
Liliana Prieto, Psicóloga, J.T.
Es una labor de todos. Los docentes, los directivos, que buscan proteger la integridad de nuestros estudiantes.

¿Qué estrategias utilizan para proteger los derechos de los niños?
Liliana Prieto, Psicóloga, J.T.
Es seguir en primer lugar el debido
proceso. Cuando un docente detecta que un niño tiene vulnerado un derecho se encarga de notificarlo a coordinación y al equipo de apoyo para que tomen las medidas correspondientes. También lo hacemos con entrevistas a padres de familia, escuelas de padres y todo lo que tiene que ver con formación de padres familia para que ellos sepan que derechos tienen que garantizarles a los niños.

¿Qué proyectos hay en el colegio que estén relacionados con este tema?
Básicamente serían dos, aunque teniendo en cuenta nuestra transversatilidad todos los proyectos apuntan a la protección de nuestros niños. Básicamente podríamos hablar los subproyectos de Sexualidad y Convivencia. El subproyecto de Sexualidad, además de brindarle conocimiento del área específica, le brinda herramientas de autoprotección que le van hacer útiles en su proyecto de vida. El proyecto de convivencia busca disminuir los problemas de violencia en el colegio. Está conformado por la coordinadora, trabajadora social y la psicóloga, de cada jornada.

¿Cómo es la participación de los padres en este proceso?
Raquel Valdivieso, Coordinadora, J.T.
Muy escasa, en cuanto los citamos para hacer compromisos, algunas veces nos toca mandarlos a Comisarías de Familia para que se hagan más responsables del seguimiento y de velar porque los niños no se les salgan de las manos en cuanto al cumplimiento de los deberes constitucionales.

¿Qué dificultades se han presentado durante el proceso?
Karen Bernal, Trabajadora Social, J.T.
“En ocasiones la condición de discapacidad hace que se cierren muchas puertas. La poca asistencia de los papás a los talleres”. “Una de las principales dificultades para garantizarle los derechos a los niños está la problemática social que afecta a las familias. Entonces, hoy en día vemos mucha violencia intrafamiliar, y esto afecta a nuestros estudiantes. Creemos que nuestra principal dificultad, es no contar con familias que les puedan garantizar a nuestros estudiantes una buena formación.

¿Qué resultados han obtenido?
Ruth Borda Gómez, Fonoaudióloga, J.M.
Primero, que se ha evidenciado un debido proceso para el manejo de los casos en los que se han visto vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Segundo, se ha difundido información pertinente y necesaria para el conocimiento de los derechos y el procedimiento de intervención en casos específicos y finalmente, se ha realizado un trabajo en red con diferentes instituciones que apoyan la continuidad del debido proceso.

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